-

AdSense

sábado, 18 de marzo de 2017

San Juan Bosco la Verde, víctima de la crudeza del invierno

Este es un corregimiento del municipio de Santa Helena del Opón
Por: Laurencio Gamba Coy
Panorámica de Santa Helena del Opón, municipio al que.
 pertenece  San Juan Bosco La Verde.  Foto: Archivo  
En una grave emergencia se convirtió el desbordamiento del río La Verde, al arrasar cultivos y algunos bienes de la población ribereña.
Los habitantes del corregimiento de San Juan Bosco de La Verde, municipio de  Santa Helena del Opón, en zona del Magdalena Medio santandereano, sufren así las primeras afectaciones por las persistentes lluvias del 2.017, en una zona montañosa  y accidentado de la geografía y su ubicación de ese agreste territorio quebrado y vulnerable al invierno.
La oficina de Gestión de riesgo de la gobernación de Santander realizo trabajos para el dragado y canalización del caudal del río, pero la creciente y desbordamiento del agua echo a perder los trabajos, reportaron los voceros de la población.
Los Ingenieros y técnicos en desastres de la Oficina de Gestión de Riesgo han determinado que para atender la emergencia que ocasiona la lluvia en el corregimiento San Juán Bosco de la Verde, se requieren más de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000), dinero que es el requerido para cualquier emergencia.   
Audio entrevista a Ramón Ramírez Uribe -  Director de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santander.

Datos para recordar
En este corregimiento (San Juan Bosco la Verde) fue por muchos años Inspector de policía el recordado dirigente conservador,   Isidro Carreño, quien debió enfrentar los embates de las guerrillas de las Farc y el ELN, hace unos 37 o más años.
Tras los duros ataques, extorsiones y secuestros de las guerrillas, la población de la región se declaró cansada y dispuesta a contrarrestar el flagelo guerrillero y  en 1.981 se conformó una fuerza de ataque y fue cuando nació en este territorio los mal llamados Masetos, mascareros o Tiznados que se  disfrazaban y pintaban la cara para atacar a quienes por largo tiempo habían sido sus verdugos y luchar contra   las guerrillas.   
El plan contra la  insurgencia siguió  creciendo y aparecieron los campesinos  organizados con armas para enfrentar de lleno la subversión, dando origen a las autodefensas campesinas del Magdalena Medio.
Y en esta guerra de poderes ilícitos, en 1.991 grupos de las Farc y el ELN, incursionan como respuesta a las autodefensas, en el casco urbano de Santa Helena del Opón, destruyendo a su paso casas, bienes públicos y  dando muerte a policías y civiles mediante lanzamiento de artefactos explosivos y bombas incendiarias. Durante ese ataque la policía enfrentó a los guerrilleros por largas horas mediante intercambio de disparos y después de 15 horas de fuego cruzado, los policías se entregaron a sus contrarios, convirtiéndose en uno de los secuestros masivos de uniformados, perpetrados por la subversión.
Dicen los afectados por el invierno, que hoy en 2.017, el golpe lo da la naturaleza de la lluvia que convirtió al río en furiosa creciente que, que al desbordarse,  destruyó parte de los muros e  ignoró el dragado, causando graves  daños a la población.  Hoy la preocupación de los habitantes, no es por los grupos armados que los sorprenda en un asalto, sino la preocupación por una súbita crecida del río que los sorprenda, expresaron.  Adecuación de texto y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bersoa comunicaciones, es Bernardo Socha Acosta. Con la tecnología de Blogger.

Promo, como esta colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...