Bogotá. El Consejo Nacional de
Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica el
proyecto de mejoramiento y mantenimiento de la carretera Bogotá – Chiquinquirá
– Bucaramanga - San Alberto, de la Troncal Central, que integra los
departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.
Esta declaratoria dio vía
libre a la construcción de la variante de San Gil en el departamento de
Santander, lo que permitirá reducir los costos de operación de transporte en
9%, los tiempos de viaje en 55% y disminuir los índices de accidentalidad en el
municipio, entre otros beneficios.
La construcción de la obra
tendrá un costo estimado de $198.000 millones a precios constantes de 2018, se
financiará con $32.000 millones de la venta de Isagen y con recursos propios de
los peajes de las estaciones que se encuentran a cargo del Invías.
Para la publicación del pliego
definitivo de la licitación se requiere aún contar con la aprobación del Confis
de vigencias futuras entre 2019 y 2022.
La construcción de la Variante
en San Gil separa el tráfico pesado que circula actualmente por el municipio,
beneficiando una población aproximada de 45.000 habitantes y a los usuarios de
la vía, especialmente a los transportadores de carga y de pasajeros, quienes
tendrán mejores condiciones de operación del corredor.
La Variante tendrá un tráfico
promedio diario de 7.441 vehículos, entre ellos un 26% de camiones, una
longitud de 9,7 km, calzada de 7,3 metros de ancho, e infraestructura especial
con 4 intersecciones. Su construcción mejorará la competitividad de la vía de
comercio exterior al mantener velocidades y niveles de servicio constantes para
el corredor; además de desplazar el tráfico pesado a una vía exclusiva, para
descongestionar las vías urbanas del municipio y disminuir el riesgo de
accidentalidad.
El proyecto Bogotá -
Chiquinquirá – Bucaramanga - San Alberto, de la Troncal Central, hace parte de
la conexión Caracas – Bogotá - Quito, priorizada en el Eje Andino del Consejo
Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).
Es un corredor estratégico
para impulsar la competitividad interna y externa del país ya que comunica dos
grandes centros de producción y consumo (Bogotá y Bucaramanga) con la costa
Atlántica.
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@InviasOficial
Fuente: Grupo Comunicaciones
INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS
Adecuación de
contenido y diagramación: Bersoahoy.co
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